FIAE (Ficha de Advertencias Estandarizadas), es un documento que informa sobre las cláusulas que se van a aplicar al préstamo hipotecario.

La FIAE es un documento que el prestamista deberá entregar al prestatario con una antelación mínima de diez días naturales antes de la firma del contrato en el que se recoge la existencia de cláusulas o elementos relevantes. 

Esta es la información qué debe incluir la FIAE:

  1. Los gastos de constitución de la hipoteca que deberá pagar el cliente. Por ley, solo pagará los gastos de tasación de la vivienda y la copia de escritura que entrega el notario al prestatario.
  2. En el caso de que el índice de referencia aumente, debe quedar establecido las modificaciones sobre la cuota mensual en caso de subida del tipo de interés.
  3. Si se trata de una hipoteca variable, informar que su tipo de interés se calcula utilizando un índice de referencia y cuál es ese índice recogido en el Artículo 27.1 de la Orden EHA/2899/2001.
  4. Toda la información posible si se concede una hipoteca multidivisa. En qué moneda se pagará y las consecuencias que esto conlleva.
  5. Los gastos que supone amortizar la hipoteca.
  6. Si el cliente quiere contratar un servicio de cobertura de riesgo, establecer el tipo de interés que le costará.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad